Economía y Finanzas

El maíz y la tortilla incrementaron su precio durante la pandemia

Por: Dulce García |

Un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, señaló que desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en diciembre de 2019, el precio del maíz incrementó. En los primeros 15 meses de la pandemia el costo de las tortillas se elevó 10%.

En el análisis de los precios de los productos primarios durante la pandemia de COVID-19, elaborado por el centro de estudios legislativo, refiere que el incremento en los precios, obedece a factores como:

  1. La producción nacional.
  2. La demanda del producto.
  3. Las cotizaciones internacionales.
  4. Los precios de garantía.

De acuerdo con análisis y estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pecuaria (SIAP), la producción nacional de maíz blanco pasó de 23 millones de toneladas en 2018-19 a 25 millones en 2019-20, y proyecciones preliminares indican que también habría un aumento en 2020-21.

Explica que el incremento en los precios de referencia internacional del maíz amarillo pudo incidir en los aumentos en los precios nacionales del maíz blanco a los niveles productor y mayoreo, y al del consumidor de tortilla, aunque quizás otros factores también han contribuido.

En el periodo 2020-21 se proyecta que el consumo doméstico de todas las variedades de maíz llegue nuevamente a cerca de 43 millones 800 mil toneladas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señala que este 2021, en el mercado internacional el costo del grano se elevó 23.9%, mientras en el mercado nacional fue de 24.8%.

Finalmente, considera que los precios de garantía que el gobierno federal estableció, pudieron contribuir al aumento en los precios, principalmente al nivel productor. Esto debido a que los incrementos en los precios de los insumos, como los mostrados para el maíz blanco a nivel mayoreo, puede también tardar un poco más en transferirse al precio del consumidor de tortilla, debido a los controles existentes sobre el producto.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker