Nacional

En México, 15.6 millones de ciudadanos no cuentan con ningún servicio de salud

Por: Dulce García |

La organización Signos Vitales, señala que en dos años, se quedaron 15.6 millones de mexicanos sin servicio alguno que garantice su derecho a la salud.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analizados por la organización, refieren que por el virus del COVID-19, aumentó 12 puntos porcentuales respecto de 2018 la carencia por acceso a los servicios de salud, llegando a un 28.2% en 2020.

En su informe: Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México, en el capítulo que dedica a las violaciones de los derechos sociales, como el de la salud,  refiere que casi 3 de cada 10 mexicanos no están afiliados a ningún servicio de salud.

Los servicios de salud se consideran: el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Ejército o la Marina, servicios en hospitales privados o al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El dato lo contrasta al señalar que con el Seguro Popular se redujo la carencia de acceso a servicios de salud, de 29% de la población, en 2010 a 15.6% en 2016, y 16.2% en 2018.

Se observa también que, entre 2018 y 2020, el mayor aumento en la incidencia de la carencia por acceso a los servicios de salud se dio en el 30% de la población con menores ingresos.

En la población en pobreza extrema, esa carencia pasó de 25.6% en 2018 a 57.3% en 2020.

El informe también observa otros rubros en los que no hay garantía de acceso por parte del gobierno y que cuentan con análisis y registros negativos, para la 4T, como: en educación, violación a derechos de niños, la igualdad de género, la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, aeguridad y medio ambiente sano.

Con información de Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker