Economía y Finanzas

Socios de Aeroméxico tampoco tienen previsto volar a la terminal de Santa Lucía

Por: Paulina Villafaña |

Air France, KLM, Lufthansa y Delta,  integrantes de la alianza Sky Alliance a la que también pertenece Aeroméxico, han dicho que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no está en sus planes de vuelo.

Hasta el momento, Air France tiene 10 vuelos por semana entre sus ciudades y la Ciudad de México, mientras que KLM tiene uno de Ámsterdam a la capital mexicana.

Por su parte, Lufthansa, aerolínea alemana, indica que prefiere darle prioridad a los vuelos que ya tiene con nuestro país. Sobre todo a la CDMX y Cancún, pues espera que pasen todos los protocolos anti-covid.

Para estas compañías no tiene caso incrementar sus vuelos, sobre todo en época de pandemia, pues ya cuentan con la sociedad con Aeroméxico. La cual ya dejó muy en claro que no llevará sus aviones a Santa Lucía.

Por otra parte, Delta confirmó que no tienen planes para operar desde el AIFA. Actualmente, la aerolínea, socio de Aeroméxico, tiene 9 vuelos diarios entre México y EU.

En tanto que la española Iberia, American Airlines, Continental y Latam  no han definido si volarán al nuevo aeropuerto.

Hasta el momento solo las líneas aéreas nacionales Volaris y Vivaaerobus han confirmado operaciones desde la nueva terminal.

Finalmente está listo el esperado estudio de viabilidad aérea

A tres meses y quince días de que se inaugure, el aeropuerto internacional Felipe Angeles ya se concluyeron los estudios de aeronavegabilidad  del aeropuerto de Santa Lucía,  tres años después de haberse iniciado, confirmó Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Será el 16 de diciembre cuando oficialmente se entreguen los mencionados estudios que incluyen las conclusiones por parte de la compañía francesa Navblue.

Cabe destacar que esta empresa es la misma que en 2019 sostuvo que en esa fecha no podía  determinarse la capacidad real del aeropuerto de Santa Lucía, debido a que la mayoría de las operaciones actuales son militares y todo el tráfico de control de aproximaciones se realiza en la Ciudad de México (CDMX) y que para que pudieran operar de manera simultánea los aeropuertos de Toluca y Felipe Angeles y Benito Juárez se tendría que hacer  un rediseño grande del espacio aéreo utilizando PBN, que es un instrumento que permite tener como mayor precisión la trayectoria de las aeronaves.

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