Nacional

Inteligencia Financiera niega que haya investigación vs Gertz Manero; El Universal dice que si existe

Por: Carlos Carrera |

El periodico El Universal  publica este martes, que  la Unidad de Inteligencia Financiera investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y su yerno José Antonio Martí Munain, mientras que el representante legal es Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La UIF detectó que de 2015 a 2021 la firma realizó transferencias SPEI por 119 millones de pesos y recibió 35 millones.

Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que El Universal dice conocer y  posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.

Datos recabados por El Universal, destacan que la investigación deriva de dos casos penales en los que Gertz está involucrado:

Contra su familia política, esposa e hija de su hermano Federico, quienes son acusadas de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, y que mantiene en prisión a su sobrina, Alejandra Cuevas, y por la disputa que mantiene Gertz Manero con la familia Jenkins en torno a la Universidad de las Américas.

Pero fue a partir de una denuncia de la familia política —de acuerdo con fuentes de primer nivel— sobre una transferencia de 8 millones de dólares que la UIF inició una investigación sobre el funcionario.

Fue a través del oficio SIARA UIFB/2021/000375 mediante el cual la unidad solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el fiscal y otras personas.

El pasado jueves, Pablo Gómez pidió a la CNBV y al sistema financiero mexicano información sobre todos los movimientos bancarios del fiscal.

El Presidente AMLO decidió salir por la puerta de costumbre, la de las descalificaciones en contra de los medios que revelan información comprometedoras y a los que el mandatario llama el “hampa del periodismo”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker