Nacional

Nuevo director de Birmex, Jens Pedro Lohmann es señalado de encubrir abusos militares

Por: Carlos Carrera |

El titular de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, recientemente nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  tiene en su pasado una historia de “encubrimiento” en un caso de desaparición forzada atribuida a personal castrense.

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que diera posesión al general Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien, a menos de una semana de su nombramiento, ha sido señalado por encubrir la desaparición forzada de tres miembros de una familia.

En  una entrevista con el semanario Proceso, María de Jesús Alvarado, familiar de las víctimas del crimen que presuntamente encubrió el militar, afirmó que Lohmann habría tenido conocimiento de la desaparición forzada que sufrieron sus primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, la cual ocurrió el 29 de diciembre de 2009.

La mujer, quien buscó refugio en Estados Unidos después de lo ocurrido, aseguró que el militar se enteró de los crímenes cometidos por elementos del Ejército Mexicano un mes después de lo ocurrido.

 “En enero de 2010, Lohmann tuvo conocimiento de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado, los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, ocurrida el 29 de diciembre de 2009″, afirmó Proceso.

Egresado del Colegio Militar en 1974 –durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”– y durante una carrera de 50 años en el servicio militar, Lohmann Iturburu combatió al narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa, durante los ochenta, como parte del Estado Mayor Presidencial, y fue agregado militar de la embajada de México en Moscú en la extinta Unión Soviética.

De su paso por el Ejército destaca haber sido comandante de la 36ª Zona Militar, con sede en Tapachula; la 6ª Zona Militar, en Saltillo, Coahuila, y la IV Región Militar con sede en Monterrey, en sustitución de Luis Cresencio Sandoval, cuando éste fue nombrado secretario de la Defensa Nacional.

Sin embargo, poco se sabe que durante su gestión como comandante de la Guarnición Militar en Puerto Palomas, Chihuahua, en enero de 2010, Lohmann tuvo conocimiento de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado, los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, ocurrida el 29 de diciembre de 2009.

María de Jesús se manifestó en contra del nombramiento del militar, pues mandó un mensaje en el cual reprobó la llegada de Lohmann al cargo aún con las acusaciones que se sostienen en su contra:

“El presidente, dándoles todo el poder a los militares como a la Guardia Nacional, al general Lohmann le ha dado un cargo muy elevado. Es importante que se sepa que está involucrado en el caso Alvarado; él tuvo conocimiento de estos hechos a pocos días de que ocurrieran. Después encubrió y sigue encubriendo al Ejército”, afirmó la mujer.

AMLO ha confiado la dirección de Birmex al general Pedro Lohmann Iturburu con el argumento de crear un mecanismo de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas para la distribución de medicinas, como parte del plan para combatir la escasez de medicamentos en el país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker