Salud y Bienestar

El Espéculo Ginecológico tiene un nuevo diseño y ahora sí fue creado por mujeres

Por: radiomejor.mx    |

Si has ido a una revisión ginecológica, sabrás que la peor parte es cuando el médico utiliza el espéculo o “pato” para revisar a fondo. Este artefacto suele ser rígido, doloroso, frío e incómodo para el cuerpo, pero ayuda a saber si todo está bien o mal “por ahí”.

Este instrumento médico fue diseñado por J. Marion Sims, conocido como el padre de la ginecología, y aunque ha sido funcional durante décadas, es momento de que se renueve. Por ello cuatro chicas originarias de San Francisco están elaborando un rediseño del famoso espéculo, cuyo fin es ser más amigable con la anatomía femenina.

¿Qué es y para qué sirve un espéculo vaginal?

El espéculo o “pato” ginecológico tiene un nuevo diseño

Es un instrumento médico utilizado para abrir la cavidad o conducto vaginal con la intensión de que el ginecólogo pueda realizar un examen de la vagina y/o cuello del útero. Además, se suele utilizar para:

  • Frotis
  • Toma de muestras
  • Legrado
  • Colposcopia
  • Poner o retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Ablación de pólipos
  • Recuperar ovocitos
  • Exámenes de fertilidad

Tipos de espéculos

El espéculo o “pato” ginecológico tiene un nuevo diseño

Según su forma, encontramos tres tipos de espéculos vaginales:

  • Cusco (1) y Collin (2): Son los más utilizados durante una consulta ginecológica y suelen tener diferentes tamaños. Los pequeños son usados en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, con la finalidad de disminuir las probabilidades de perforar el himen de forma irremediable.
  • Kogan (3): Este tipo de espéculo suele ser usado en las colposcopias y para poner o retirar un dispositivo intrauterino.

Ahora tiene un nuevo diseño

El espéculo o “pato” ginecológico tiene un nuevo diseño

El espéculo vaginal fue diseñado por J. Marion Sims, conocido como el padre de la ginecología. Pero recientemente las diseñadoras Sahana Kumar, Hailey Stewart, Rachel Hobart y Fran Wang trabajan en conjunto para darle un nuevo aspecto a dicho artefacto luego de experimentar dolor, lesiones y ansiedad durante sus revisiones ginecológicas.

Lo primero que hicieron fue investigar si más mujeres sentían molestia durante sus revisiones ginecológicas. El resultado de sus encuestas apuntó a que la mayoría sentía miedo, dolor y ansiedad. Posteriormente, las cuatro crearon Yona, un nuevo espéculo igual de eficaz que el ya conocido, pero con un rediseño cubierto de silicona quirúrgica y tres hojas que se abren suavemente sin provocar sonidos ni dolor.

Yona aún está en fase prototipo, pero ya recibió buenas críticas de ginecólogos de San Francisco, quienes aseguran que con este rediseño también se evitaran lesiones como pellizcos y rasguños en labios vaginales. Esperemos que pronto sea aprobada y llegue a cada consultoría del mundo.

Conoce más en https://radiomejor.mx/nuevo-diseno-y-ahora-si-fue-creado-por-mujeres/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker