Cultura

¿Sabes la importancia de un museo? Aquí te lo decimos

Por: Dulce García |

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que: adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural.

La ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión es la museografía y la administración de los mismos, museonomía; por lo que sea cual sea la opinión que nos generan, es importante notar que un museo en sí mismo, es complejo, pero también es sensibilidad pura, comunicación y conocimiento.

Los museos exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno.

Históricamente, los museos sirven a tres aspectos:

1.- La Conservación

Busto, Cabeza, Escultura, Arte, Helénico, Artesanía
Imagen: Pixabay

Es una de sus funciones iniciales, ya que su intención es exhibir. Esta función de conservar perpetúa una de las causas que vuelven idealista al arte: saber que es eterno, o que puede serlo.

Toda obra de arte conserva ya, de manera implícita o no, la huella de un gesto, de una imagen, de un retrato, de una época, de una historia, de una idea y luego es, a su vez, conservada como recuerdo por el Museo.

2.- La Colección

Museo del Cine Nacional Rosalío Solano : Museos México : Sistema de  Información Cultural-Secretaría de Cultura

Ya que un museo no sólo conserva y, al hacerlo, perpetúa, sino también colecciona en su seno.

El resultado de este estado de las cosas es acentuar el papel estético del Museo como punto de vista cultural y visual desde el cual las obras pueden ser aprehendidas.

La colección sirve para mostrar al mismo tiempo obras diferentes, algunas veces dispares, de artistas diferentes, y tiene como resultado la confusión u oposición en escuelas o movimientos; por lo que puede actuar de dos maneras diferentes pero paralelas: como una exposición colectiva o una exposición individual.

3.- Como un Refugio, un asilo

Tickets para Museo Nacional de Antropología | Tiqets

La obra está ahí a salvo de la intemperie, a salvo de los riesgos y, sobre todo, aparentemente, a salvo de todo cuestionamiento. El Museo conserva, agrupa y protege a las obras que ahí son expuestas.

Asimismo, tengamos en cuenta que el museo es también un medio de comunicación, que pone a la orden una selección de conocimiento e información al receptor, que en este caso es el visitante, o mejor dicho los visitantes, con sus diferencias, tanto de formación académica como de intereses.

Tengamos en cuenta que visitar un museo de cualquier tipo, no es sólo una experiencia académica, elitista o cerrada a sólo un grupo de expertos, sino que es un espacio que invita a toda la sociedad en su conjunto a vivir una experiencia de encuentro ya sea con la historia, con el arte, con la ciencia, el medio ambiente o cual sea la temática que en el museo se albergue.

Con información de Museo experimental y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker