Seguridad

9 detenidos en Jalisco por secuestro de marinos, 11 en Hidalgo por fuga del penal de Tula

Por: Dulce García |

El pasado miércoles y jueves, unidades artilladas y tanquetas de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron un amplio despliegue principalmente en tres colonias de Zapopan y una de Guadalajara. De manera extraoficial, el resultado del operativo es la detención de por lo menos nueve personas.

Sin nada oficial, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que uno de los detenidos es Manuel N, identificado como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien además, participó en el secuestro de los dos marinos a mediados de noviembre pasado.

Asimismo, otros dos presuntos miembros del CJNG fueron apresados en una de las casas de seguridad allanadas por las fuerzas federales, en la que también había una persona secuestrada.

Dos personas más fueron capturadas en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara; por lo que vecinos de la zona captaron en videos cómo las autoridades se llevaron a varias personas de una finca y una treintena de vehículos. Al menos 10 unidades se quedaron custodiando la casa marcada con el número 1966.

Suman ya 11 personas aprehendidas por el caso de la fuga del penal de Tula

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó este jueves que suman 11 personas aprehendidas por el caso de la fuga de reos del penal de Tula de Allende.

Ocho de los arrestados son parte del grupo armado que irrumpió en dos vehículos en el penal para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, de quien aún se ignora el paradero, así como de otros ocho presos.

Los otros tres capturados son Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar, alias El Cucaracho, quienes formaban parte del grupo que escapó de la citada cárcel; fueron localizados por la policía municipal de Tula la noche del miércoles en comunidades aledañas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (Edomex) difundió que uno de los individuos detenidos, Marco N, de 47 años, fue localizado en la carretera Texcoco-Los Reyes, a la altura de la colonia Lomas de Cristo, cuando viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, identificada como una de las unidades en que huyeron los delincuentes.

Marco N fue trasladado a la fiscalía regional de Texcoco para definir su situación jurídica por su posible participación en los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho, debido a que el sujeto ofreció 9 mil pesos a los oficiales que lo aprehendieron a cambio de su liberación.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker