Internacional

EEUU y México acuerdan resucitar al programa “Quédate en México” para migrantes solicitantes de asilo

Por: Dulce García |

De acuerdo con información de los gobiernos de los Estados Unidos y de México, se implementará nuevamente el programa Quédate en México, con el que se obliga a los migrantes que solicitan asilo en territorio norteramericano, a permanecer en en nuestro país hasta que se defina su trámite en las cortes estadounidenses.

Esto se debe a que el juez federal Matthew Kacsmaryk del estado de Texas, ordenó que el programa oficial llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) se restaure, debido a que considera que la cancelación ordenada por el gobierno de Joe Biden en enero 2021, violó la ley federal administrativa y no tomó en cuenta el efecto antimigratorio.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, autorizó la restauración de los MPP debido a que la administración de Joe Biden, ha tomado en cuenta las preocupaciones humanitarias que ha expresado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que sin especificar una fecha, se informó que comenzará nuevamente a implementar el programa en muy corto plazo.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), las preocupaciones humanitarias expresadas por México, que la SRE ha señalado en conjunto  incluyen:

  1. El compromiso de que los procedimientos de asilo se concluyan dentro de seis meses del retorno de una persona a México.
  2. Oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte.
  3. Procedimientos para mejorar los principios de no devolución y un aumento en la cantidad y calidad de información que los migrantes inscritos reciben sobre el programa.
  4. Brindar mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales. 
  5. Dar protección para grupos vulnerables.
  6. Considerar las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.

Asimismo, el DHS agregó que ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todos los inscritos en el programa Quédate en México.

Los MPP es un programa que resucita de la administración del ex presidente Trump

Organizaciones civiles y agencias internacionales alertaron en enero de 2019 sobre la implementación de los MPP del gobierno de Donald Trump, ante los riesgos y violaciones a derechos humanos que éste representaba, sobre todo porque exponía a miles de migrantes a riesgos y peligros al obligarlos a quedarse en estados fronterizos de México, en los que hay zonas con altos niveles de violencia. 

La Casa Blanca necesitaba la autorización del gobierno de México para reinstalar el MPP, por lo iniciaron negociaciones de alto nivel desde octubre, para discutir sobre el tema, mismas que concluyeron en que la administración de Biden y la de López Obrador, pondrán en marcha nuevamente el programa Quédate en México, por lo que serán suspendidos los retornos a sus países de los migrantes que tengan una cita ante un juez migratorio en EEUU para solicitar asilo en ese país.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker