Internacional

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, construyamos un mundo postcovid más incluyente

Por: Dulce García |

Este 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD), por lo que grupos de personas con esta condición, realizan una marcha del Ángel de la Independencia con rumbo a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), en demanda de igualdad, y de que sean visibilizadas y consideradas sus necesidades por el gobierno y la sociedad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad para este grupo de la sociedad. Es por ello que el tema que destaca este 2021 es: Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo, accesible y sostenible.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad de incluir a las personas con discapacidad.

De acuerdo con las cifras, se estima que alrededor de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad y son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis con pandemia o sin ella.

De estas, el 80% habita en países pobres, y, en México existen más de 7 millones de personas en esa condición. El 33.5% de ese sector no asiste a la escuela, hecho que se traduce en mayores dificultades para conocer, exigir y ejercer plenamente sus derechos sociales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, durante 2020, cerca de la mitad de la población con discapacidad vivió en condiciones de pobreza, y aproximadamente 10% en pobreza extrema.

Tengamos presente que incluir y respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común como humanidad.

Con información de ONU Noticias y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker