Seguridad

500 presuntos delincuentes que han agredido al ejército han muerto en lo que va del gobierno de AMLO

Por: Dulce García |

El estudio del Monitor de Uso de la Fuerza Letal, señala que el saldo de los enfrentamientos entre soldados y civiles ocurridos durante los tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Ejército Mexicano se ha enfrentado en más de 640 ocasiones con civiles armados en el país, con saldo de 515 presuntos agresores abatidos, 89 lesionados y 381 detenidos, así como 21 muertos.

De acuerdo con el medio Animal Político, los datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestran que de enero de 2019 a agosto de 2021 se registraron 641 agresiones armadas en contra de elementos del Ejército: 242 en 2019, 260 en 2020 y 139 en lo que va del 2021.

Por lo que, en promedio, por cada civil herido hay seis que pierden la vida a manos del Ejército, o lo que los expertos denominan índice de letalidad.

Comparado con el sexenio de Enrique Peña Nieto, el registro era de cinco civiles muertos por cada uno que resultaba herido, y en el gobierno de Felipe Calderón se mantiene como el de la letalidad más alta con 7 muertos por cada lesionado.

Si se comparan los muertos de cada lado tras los enfrentamientos, lo que expertos denominan índice de proporcionalidad, resulta que con López Obrador por cada militar que pierde la vida son abatidos entre 24 y 25 presuntos agresores. 

En cambio, con Peña Nieto el promedio era de 12 civiles abatidos por cada militar caído, y con Calderón 19 agresores muertos por cada militar que perdió la vida. Es decir, actualmente el Ejército mexicano abate a más civiles por cada soldado que pierde la vida, por lo que, en el gobierno de AMLO muestra un índice de 5.7, casi seis veces mayor que el aceptable.

Los expertos y organizaciones de 5 países que participan en la investigación y análisis de El Monitor de Uso de la Fuerza Letal, señalan que el índice de letalidad aceptable debe ser siempre menor a uno, por lo que la cifra de muertos no debería rebasar a la de las personas que resultan heridas.

De acuerdo con la abogada y antropóloga Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo que ocurre en el sexenio de López Obrador, es la reiteración de un patrón de posible abuso de la fuerza que ha venido ocurriendo desde 2007, cuando se decidió movilizar al Ejército mexicano a las calles para apoyar a las policías en las tareas de seguridad y combate al crimen.

AMLO asegura que en su gobierno ya no se aplica el mátalos en caliente

Destaca que este miércoles 1 de diciembre, durante el discurso dirigido desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) en el llamado AMLOfest, el presidente López Obrador, sostuvo que las Fuerzas Armadas ya no cometen violaciones a los derechos humanos ni cometen torturas, masacres, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, agregó que las Fuerzas Armadas nacieron con la Revolución Mexicana, no es un Ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo, surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado.

Con información de Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker