Seguridad

Detonan coches bomba y liberan a 9 reos del Cereso de Tula Hidalgo

Por: Dulce García |

En Hidalgo, poco antes de las 5:00 horas de este miércoles, un comando armado irrumpió en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Tula de Allende, liberando a 9 internos, desatando un enfrentamiento que dejó al menos a dos agentes lesionados.

Mediante una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública local, confirmó los hechos sucedidos en el penal y señaló que los dos agentes policiacos lesionados ya reciben atención médica.

El comando armado ingresó al Cereso con un camión torton y varias camionetas, generando un enfrentamiento con los elementos oficiales, aunque esto no impidió que cumplieran con su operativo de rescate para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, líder de un grupo armado y delincuencial “Pueblos Unidos”, “Marras Chicos” o “Michoacanos”.

Maldonado Mejía, fue detenido el pasado viernes 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, Estado de México, por la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.

Ell grupo de Maldonado Mejía que ya cuenta con varias carpetas de investigación por secuestro, homicidio y otros delitos; ha difundido videos en redes sociales, anunciando una cacería de huachicoleros y amenazas en contra de las autoridades. 

Como parte del operativo de fuga, simultáneamente se detonaron tres carros bomba

El grupo que orquestó la fuga del penal, realizó la explosión de tres carros bomba en distintos puntos de Tula de Allende, uno en las inmediaciones del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del CERESO y otro más frente a un hotel en la carretera Tula-Michinaloya.

Asimismo, se informó que los delincuentes, arrojaron estrellas ponchallantas para facilitar no ser alcanzados por las fuerzas del orden.

Usuarios en redes sociales reportaron que durante al menos una hora se escucharon tiroteos en zonas cercanas; y en las colonias San Lorenzo y San José, se reportaron cortes de energía eléctrica.

El Secretario de Seguridad estatal en su momento desestimó el surgimiento de Pueblos Unidos

Cabe señalar que recién en el mes de junio, este grupo armado se presentó en videos que circularon en redes sociales, por lo que el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, tras ser cuestionado por la irrupción del nuevo grupo delincuencial de Pueblos Unidos en la entidad, les restó importancia y los calificó como “grupitos de individuos que se disfrazan” que no son cárteles.

Con información de El Sol de México, La Silla Rota y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker