Seguridad

En Guerrero, bajo toque de queda en Acapulco, siguen las balaceras en las playas

Por: Dulce García |

En  Huitzuco, Guerrero, la población debe acatar el toque de queda a partir de las 18:00 horas, que ha sido ordenado por grupos de la delincuencia organizada que acechan la zona, y ocupan las primeras horas de la noche para comenzar con rondines y tiroteos por las calles.

Cabe señalar que hace unos días, se reportaron ejecuciones de jóvenes que no acataron la recomendación del Cártel de la Sierra (CDS), encabezado por Onésimo Marquina, que también es líder de Los Tlacos, que amenazó con mensajes escritos a los de Huitzuco, imponiendo el toque de queda hasta el próximo 3 de diciembre, a riesgo de ser asesinados.

Los mensajes distribuidos entre la población dejan claro que están suspendidas todas las actividades nocturnas sin excepción.

“no queremos ver a nadie después de las 6 pm, prohibido hacer fiestas, andar tomando, entiendan… para esa gente que sale en la madrugada, cuídense, arrasamos con todos, cancelen serenatas, excursiones, salidas en la madrugada, porque así como a ustedes les vale, a nosotros también, por seguridad no lleven a sus niños a clases, canchas de fútbol, no es juego.

De tal forma que las intimidaciones han sido acatadas en la comunidad e incluso por las autoridades municipales, que cierran actividades por la tarde, los comerciantes bajan su cortina antes de las 6 al ver afectada su seguridad y las ventas. Hay ausentismo en las escuelas, y los transportistas reducen horarios de corridas a otros municipios.

Las invitaciones por parte de los delincuentes han aludido de manera directa al presidente municipal de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, y también a la Gobernadora Evelyn Salgado, ambos del partido Morena; a quienes el grupo armado ha pedido que respeten su trabajo.

A mediados de la semana pasada, la gobernadora anunció el “Operativo Refuerzo 2021”, con el que se realizan  operativos conjuntos de la Policía estatal y la Secretaría de Marina en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero a pesar de la situación, Huitzuco no está considerado en este refuerzo a la seguridad en el estado.

En Acapulco las balaceras y ejecuciones se desatan a cualquier hora del día

Este lunes alrededor de las 15:00 horas, dos hombres fueron atacados a balazos en playa Majahua en Puerto Marqués, en la conocida como Zona Diamante del puerto. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero detalló que un hombre murió y el otro quedó herido.

Mientras los turistas se encontraban comiendo y disfrutando de la playa, un hombre armado a pie y otros en lancha llegaron a la franja de arena y atacaron a balazos a los prestadores de servicios que se encontraban en una enramada, tras el tiroteo, huyeron en la misma lancha.

Los turistas entraron en pánico, se tiraron al piso y posteriormente fueron desalojados del área de playa.

Con información de Proceso, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker