Nacional

Contra la comunidad académica, Conacyt impone al frente del CIDE a José Antonio Romero Tellaeche

Por: Dulce García |

Este lunes, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, anunció que el economista e investigador José Antonio Romero Tellaeche fue designado formalmente como el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y agregó que esta designación tiene la fuerza y la legitimidad del aliento democrático que sustenta a la actual administración del primer gobierno de la 4T.

En las últimas semanas, Romero Tellaeche se desempeñó como director interino del CIDE, y ha sido acreedor a acusaciones por despidos injustificados, intentos de coartar la libertad de cátedra y de expresión al interior de la institución; asimismo, de conductas autoritarias y de poner en riesgo a la comunidad académica y estudiantil al avalar que se porten armas en el recinto.

Al respecto, Romero Tellaeche calificó los dichos como parte de una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación.

Comunidad estudiantil toma instalaciones del CIDE

Por su parte, la comunidad estudiantil anunció en redes sociales que, ante la negativa a ser escuchados y reconocidos por el Conacyt y las autoridades del CIDE, este lunes 29 de noviembre pararon actividades y realizaron la toma de instalaciones rechazando el nombramiento de Romero Tallaeche, al denunciar que detrás del proceso hay un oscuro cabildeo, en un proceso que debiera ser democrático, legal y transparente.

Al respecto, el Conacyt señaló que al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, e hizo un llamado a la comunidad a no caer en provocaciones y verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación ante las críticas sobre la forma en la que se ha llevado el proceso.

El CIDE es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) bajo la coordinación del Conacyt, e inició el proceso de renovación de su director el pasado 15 de octubre, cuando se emitió la convocatoria formal para el registro de candidatas y candidatos que cerró el pasado 5 de noviembre. Al proceso se inscribieron los doctores Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche.

Con información de Aristegui Noticias y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker