Economía y Finanzas

Amenaza Ómicron recuperación económica de EU: Fed

Por: Paulina Villafaña |

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cree que la variante Ómicron del Covid-19 y un aumento reciente en los casos de coronavirus representan una amenaza para la economía de Estados Unidos y nublan una perspectiva de inflación ya incierta.

“El reciente aumento de casos de Covid-19 y la aparición de la variante Ómicron plantean riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación, una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro”, agregó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se unirá a Powell  para testificar ante el Comité Bancario del Senado. El jefe de la Fed y el secretario del Tesoro deben informar al Congreso cada trimestre calendario como parte de la legislación de alivio económico de marzo de 2020 que magnificó los programas de préstamos de emergencia del banco central.

Respecto a la inflación, el jefe de la Fed dijo que es un desafío pronosticar la persistencia y el impacto de las restricciones de la oferta, pero que ahora parece que “los factores que empujan la inflación al alza se mantendrán hasta bien entrado el próximo año”.

Se recuperan mercados y el petróleo

Los indicadores bursátiles de Wall Street cerraron ayer con ganancias principalmente por un mayor apetito al riesgo, luego de que la farmacéutica Moderna afirmara que de ser necesario tendría una vacuna contra la variante Ómicron a principios de 2022.

En la misma tendencia, los principales índices bursátiles en México cerraron positivos, ya que el S&P/BMV IPC registró un incremento de 0.61 por ciento al cotizar en 49 mil 796.3 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 0.51 por ciento para quedar en mil 24.58 unidades.

Los precios internacionales de petróleo presentaron un rebote luego de tener importantes caídas la semana pasada por presiones en la oferta y por presiones de cierres por parte de países europeos ante la nueva variante Ómicron. El West Texas Intermediate (WTI) registró un alza de 2.54 por ciento al cotizar en 69.88 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.87 por ciento en un precio de 72.93 dólares por barril.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker