Nacional

La Fábrica de Chocolate, la investigación periodística que revela los negocios de los hijos de AMLO al amparo de Sembrando Vida

Por: Carlos Carrera |

La alianza editorial de medios como Proceso, Aristegui Noticias, Emeequis, CONNECTAS, Meganoticias y Notas sin Pauta, publicaron este domingo el reportaje especial Sembrando Vida, la fábrica de Chocolate, realizado por los periodistas, Tania Gómez y Sergio Rincón.

https://aristeguinoticias.com/2811/mexico/sembrando-vida-y-la-fabrica-de-chocolates-investigacion-especial/

El trabajo de investigación periodística, muestra las pruebas que confirman que el programa bandera del gobierno federal para generar empleo en el campo, Sembrando Vida, tiene un particular impulso del cacao en Tabasco –estado natal del mandatario mexicano– gracias a Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia presidencial y quien al mismo tiempo se beneficiaría de la empresa Rocío Chocolate, propiedad de los  hijos del presidente AMLO.

El reportaje sigue la línea de tiempo entre el surgimiento del programa Sembrando Vida y el coincidente nacimiento de dos negocios, Agrofloresta Mesoamericana, empresa de Hugo Chávez Ayala,  ingeniero agrónomo y amigo personal de Andrés López Beltrán, el segundo hijo del primer matrimonio de AMLO, con Rocío Beltrán, y copropietario con sus hermanos José Ramón y Gonzale de la fábrica y marca de chocolates Rocío.

La investigación encontró que la relación entre Hugo Chávez con los hijos del presidente ha ido más allá, pues éste ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente, quienes la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

En esa finca, de 48.85 hectáreas, se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca chocolatera que Andrés Manuel López Beltrán tramitó en julio de 2019 bajo “Rocío Chocolate” con la descripción de “gestión de negocios comerciales”, aunque desde febrero de ese año ya hacía publicaciones en Instagram usando el nombre.

La conexión de Hugo Chávez con los hijos del Presidente, además de amistad, revela un “coincidente” progreso de sus negocios a partir del programa estrella del gobierno de la 4T, Sembrando Vida, que da apoyos a campesinos para que produzcan árboles para reforestar.

Esta investigación realizada por Tania Gómez y Sergio Rincón para CONNECTAS, Aristegui Noticias, Emeequis, Meganoticias, Notas Sin Pauta y Proceso encontró que, con Hugo Chávez Ayala participando en el diseño de Sembrando Vida, se impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos. Y de que en los documentos en los que se basó Sembrando Vida para su implementación —obtenidos vía ley de transparencia por ciudadanos—, no se detalla estudio técnico alguno para ello. 

Beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar esta planta sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, además de que no existían condiciones de altura y sombra en el terreno. Pero se sintieron obligados a sembrar estos árboles, pues en los artículos 3.7.2 y 3.7.3 de las Reglas de Operación del programa, se establece que deben seguir un plan de trabajo, y de no respetar las actividades pueden ser sancionados hasta darlos de baja.

https://www.m-x.com.mx/investigaciones/sembrando-vida-y-la-fabrica-de-chocolates-

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker