Nacional

Persiste impunidad y estrategia de seguridad en México es inadecuado, opina comité vs desaparición de la ONU

Por: Carlos Carrera |

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó su visita a México.

Las conclusiones no son favorables para el gobierno de la 4T , porque las desapariciones no son una herencia del pasado, sino que persisten y la impunidad es casi absoluta, informó la presidenta de la delegación, Carmen Rosa Villa Quintana.

“Las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado. Por el contrario, lamentamos constatar que aún persiste, no se han atendido las causas profundas de las desapariciones. El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además inadecuado. La impunidad es casi absoluta”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien sostuvo una reunión con el CED, resaltó que México reconoce la prevalencia de desafíos en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares.

Resaltó que la experiencia y buenas prácticas del Comité pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Carmen Rosa Villa Quintana llamó a romper con el paradigma del “crimen perfecto” que representa este fenómeno, pues señaló que la búsqueda, investigación, establecimiento de responsabilidades, develamiento de la verdad y reparación integral no siempre son prioridad para las autoridades.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker