Estados

En Guerrero, Anayeli de 14 años, fue encarcelada por escapar de su matrimonio forzado

Por: Dulce García |

A inicios de esta semana en el estado de Guerrero, Anayeli de 14 años de edad, fue encarcelada por la policía comunitaria de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, por haber huido de su casa tras enterarse de que su primo, quien es su tutor por ser huérfana de padre, la obligaría a contraer matrimonio con otro menor.

La adolescente  fue vendida por 200 mil pesos a otra familia de la comunidad. La menor no fue la única detenida, ya que en prisión comunitaria se encontraba un vecino de Anayeli, quien le ayudó a esconderse cuando ella intentó escapar. 

Abel Barrera Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlachinollan CDHM), informó que recibieron una llamada anónima para informar de la situación, por lo que un grupo de abogadas de la organización se trasladó a Joya Real el pasado martes, con el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal, la Guardia Nacional y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), para conocer la situación de los menores detenidos.

Tras la visita de las autoridades y los defensores de Tlachinollan, ese mismo martes alrededor de las 14:00 horas, ambos menores fueron liberados; y por orden del Ministerio Público, tanto Anayeli y su vecino, fueron alojados en instalaciones del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia para evitar represalias por parte de la familia que compró a la adolescente.

Sobre el caso, Barrera Hernández fue entrevistado por Carmen Aristegui, y señaló que lo peor es que en Cochoapa el Grande había otros cuatro matrimonios forzados programados en la misma semana.

Finalmente, una situación que llama la atención es que pese a la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que este tema de los matrimonios forzados entre menores en las comunidades, avalados por los usos y costumbres, sería atendido por su gobierno, a la fecha no se conoce ni una dependencia, número telefónico o estrategia desplegada para atender el tema que aqueja a las y los menores en la zona de la montaña alta de Guerrero.

Recordemos que en esta misma comunidad, se suscitó el caso de la menor Angélica, quien fue encarcelada por negarse a ser abusada sexualmente por su suegro, que decía haber pagado 150 mil pesos por el matrimonio arreglado entre su hijo que emigró a Estados Unidos y la joven.

Con información de Aristegui Noticias, Noticieros Televisa, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker