Nacional

Cantos, consignas y algunos enfrentamientos marcaron la jornada de manifestaciones de mujeres por el 25N

Por: Dulce García |

Este jueves en las capitales de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, se llevó a cabo entre gritos de consignas, muestras de apoyo, pintas y algunos enfrentamientos entre las mujeres participantes y las fuerzas del orden o incluso civiles.

En CDMX, la marcha dejó 17 lesionadas

Autoridades de la CDMX informaron que la participación a la marcha por el 25N fue  de entre mil 500 y 2 mil asistentes, y dejó un saldo de 17 personas lesionadas, de las cuales: once fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ningún herido requirió atención hospitalaria.

Con consignas como: ¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado! y Ni una Menos, las mujeres avanzaron por las calles del centro de la capital desde Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, de dónde partió el último contingente para finalmente reunirse en el Zócalo capitalino.

Caminando con las mujeres participantes, se encontraban integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resguardando la marcha.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que durante el avance de los contingentes, los elementos de la policía retiraron martillos, mazos y desarmadores a algunas participantes.

Durante una parte del recorrido, un grupo de integrantes del bloque negro, quitaron los escudos a las elementos del grupo Atenea, lo que se registrara un enfrentamiento. Posteriormente, los escudos fueron quemados.

Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin frente a Palacio Nacional en donde alzaron la voz en contra de la violencia a mujeres en el país.

Ya caía la noche y algunas mujeres que continuaban en el evento, arrojaron bengalas de humo y color a los elementos de la policía que resguardan Palacio Nacional. Los elementos repelieron los ataques con extintores y algunas de las asistentes señalaron que se escucharon detonaciones de petardos.

Las oficiales de la SSC CDMX cierran la jornada entre aplausos y  pañuelos blancos

Las mujeres policías de la CDMX que participaron en la marcha de esta tarde, fueron reconocidas por sus compañeros policías, quienes les entregaron pañuelos blancos y naranjas al término de la protesta, y además, las reconocieron entre aplausos por su desempeño durante el operativo por el 25N.

Asimismo, la banda de guerra les marcó la salida de la plancha del Zócalo capitalino, en donde se agruparon tras cinco horas de operativo durante la manifestación.

En Toluca, Edomex, se enfrentan feministas contra civiles afuera de una iglesia

Durante la protestas por el 25N en Toluca, se protesto por diversos temas sobre la violencia hacia las mujeres, por lo que grupos feministas recibieron en algunos puntos apoyo y reconocimiento por parte de la ciudadanía, aunque no todo transcurrió así.

Durante el avance de las mujeres por calles de la capital mexiquense, algunas mujeres rayaron y vandalizaron la iglesia de la Santa Veracruz, lo que dejó un saldo de al menos seis mujeres lesionadas.

En el sitio se desató un enfrentamiento entre feministas y un grupo de civiles que se inconformaron por las consignas sobre la pederastia que las mujeres gritaban y pintaban en el recinto católico, lo que causó indignación a un grupo de civiles y se desató una lluvia de pedradas.

Entre las lesionadas por piedras, hubo dos periodistas que cubrían la protesta, las cuales sufrieron lesiones en las piernas, además una mujer policía también resultó herida y sufrió un desmayo.

Debido al enfrentamiento, la policía estatal empleó gas pimienta para disuadir las acciones violentas de los presentes.

Con información de Milenio, El Sol de Toluca, Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker