Internacional

Declara como “Preocupante” la OMS la variante sudafricana “omicron”

Por: Paulina Villafaña |

La Organización Mundial de la Salud, informó que la nueva variante del COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica lleva por nombre ‘Omicron’.

Mediante un comunicado, la OMS también señala que es una variante de preocupación por lo que permanecerá bajo vigilancia.

Cabe mencionar que asesores de la Organización Mundial de la Salud se reunieron hoy viernes para una reunión extraordinaria de urgencia a fin de analizar la información sobre una preocupante nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aunque ya se adelantó que tardarán al menos dos semanas en conocer el verdadero impacto de ésta.

En medio de un alza en los contagios de Covid-19, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron ayer que están analizando junto a colegas sudafricanos la nueva variante descubierta del coronavirus, que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.

 “Es una variante a seguir y es preocupante”, destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

La variante B.1.1.529, hoy bautizada como “omicron” tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y un potencial muy alto de propagación, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

El encuentro del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, que se organiza desde Ginebra aunque algunos de los participantes, analiza junto a colegas sudafricanos los últimos datos que se tienen de la variante, identificada por primera vez el pasado 11 de noviembre.

Pese a los pocos días transcurridos, se han encontrado ya una treintena de mutaciones de la variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong (China), lo que ha generado preocupación y la imposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África.

“Lo que nos preocupa es que esta variante no sólo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario”, declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.

Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker