Estados

En Michoacán, maestros de la CNTE y Poder de Base continúan con las manifestaciones

Por: Dulce García |

Este jueves, con bloqueo, portazo y toma de tribuna, maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sala de sesiones del Congreso de Michoacán, debido a que los diputados se negaron a darles audiencia formal. 

Al filo de las 9:00 horas, unos 300 afiliados a la coordinadora bloquearon la avenida Madero de la ciudad de Morelia, y se manifestaron ante a la sede legislativa para demandar que una comisión de diputados los atendiera.

Esperaron unos minutos y al ser rechazados para que una comisión de docentes accediera la recinto legislativo, procedieron a dar portazo y se dirigieron hasta la tribuna, en donde hicieron uso de la palabra y exigieron a los legisladores que elaboren un presupuesto para 2022 suficiente, que garantice al gremio magisterial el pago de salarios y prestaciones.

De manera extraoficial, los maestros afirman que circulan versiones de que unos 28 mil maestros con plaza estatal serán federalizados y el presupuesto no lo considera, por lo que exigieron un gasto responsable, justo y serio para los trabajadores de la educación.

Posteriormente, representantes de los maestros se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y los inconformes advirtieron que mantendrán las manifestaciones.

Poder de Base toma instalaciones de Secretaría de Finanzas.

Por su parte, este viernes, integrantes del grupo disidente Poder de Base realizaron un bloqueo en la circulación en Morelia, en la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas, misma que también fue tomada.

En esta ocasión no son los salarios ni los bonos el objeto de esta manifestación, sino el adeudo a más de 300 integrantes del magisterio que corresponde a tres programas que tiene su sindicato y que paga la Secretaría de Educación de Michoacán.

Anunciaron que el próximo 1 de diciembre, preparan una marcha masiva en el primer cuadro de Morelia en la capital michoacana, que iniciará desde Casa de Gobierno con rumbo a Palacio de Gobierno.

Secretario de Finanzas pide a magisterio que no bloquee instalaciones de la dependencia

Por su parte, Luis Navarro García, Secretario de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, invitó al magisterio del estado a retornar a las aulas por el bien de la niñez y de la juventud y a no bloquear las instalaciones de la Secretaría.

Agregó que el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos extraordinarios en la contención del gasto y ya se pagaron anticipadamente a lo previsto, dos bonos pendientes, uno el pasado 12 de noviembre, por 190 millones de pesos, y otro ayer, jueves 25, por 114 millones de pesos, y uno más podría pagarse la próxima semana en este mismo mes de noviembre, dejando pendiente únicamente uno que se cubriría en el próximo mes de diciembre.

Con información de La Jornada, Red Michoacán y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker