Internacional

Cada 11 minutos una mujer es asesinada en el mundo: ONU

Por: Dulce García |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del 25N emitió el informe en el cual estima que cada 11 minutos es asesinada una mujer en el mundo.

El letal balance referido en el informe titulado: Asesinatos de mujeres y niñas por su pareja íntima u otros miembros de la familia, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó que las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el hogar en todo el mundo, con un total de 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2020.

La publicación recogió los datos de 95 países sobre asesinatos cometidos por cuestiones de género entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Si bien, los hombres son las víctimas en el 81% de todos los homicidios que se comenten, cuando el crimen ocurre en el ámbito del hogar la estadística da la vuelta al encabezar las mujeres la lista de asesinatos en sus presuntos entornos seguros al sumar 6 de cada 10 de los asesinatos cometidos por parejas o parientes.

Destaca que en naciones como Turquía, las mujeres pueden morir por solicitar el divorcio.

En este sentido, la ONU recordó que el asesinato de mujeres en el seno familiar representa una de las manifestaciones más extremas de violencia de género y, a menudo, es la culminación de previos abusos psicológicos, sexuales o físicos.

En un comparativo, en Europa se ha registrado una disminución del 13% de los asesinatos de mujeres en la esfera privada en los últimos 10 años, mientras que en América ha aumentado en un 9%.

África es el continente en donde las mujeres y las niñas parecen estar en mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.

Al respecto, la ONU propone elaborar un marco estadístico común para medir estos asesinatos, invertir en la prevención, aprobar leyes y acciones específicas y garantizar las sanciones y juicios para los autores de los homicidios.

Con información de ONU y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker