Internacional

Una de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. ¡Pongamos fin a la violencia YA!

Por: Dulce García |

Este 25 de Noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

El año 2020 con la pandemia por COVID-19, se registró un incremento de crisis humanitaria, conflictos y desastres climáticos, y de manera paralela, las cifras de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, señala que 2 de cada 3 mujeres vivieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 lo denunció, provocando que tengan más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos, que transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.

Asimismo, se requiere contar con servicios esenciales y financiación en los sectores policial, judicial, sanitario y social, para lograr avanzar en poner fin a la violencia de género.

Por ello, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve este día con el lema: Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! y se plantea la realización de 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, que concluyen el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Por qué es importante eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental que se expresa con violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio.
  • Violencia sexual y acoso, en actos de violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de seres humanos, esclavitud, explotación sexual.
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

En la actualidad, la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!.

Con información de ONU Mujeres y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker