Nacional

Se moviliza el movimiento feminista por el 25N, el gobierno prepara operativo de contención

Por: Dulce García |

Este jueves 25 de noviembre se efectuarán marchas y manifestaciones en Ciudad de México (CDMX) y otras capitales del país, por parte de colectivos feministas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que las autoridades alistan operativos de seguridad.

En la CDMX, 2 mil 500 elementos femeninos han sido distribuidos en calles y avenidas principales, durante el paso de los distintos contingentes de la marcha multitudinaria que se espera se realice este jueves.

Las diferentes marchas tendrán su recorrido desde Avenida Juárez, frente a Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y Ángel de la Independencia, para congregarse la totalidad de las participantes en el Zócalo capitalino.

Esta mañana, mujeres se manifestaron en el Zócalo de la CDMX frente a Palacio Nacional, en donde exigieron justicia para las víctimas de feminicidio, mujeres que están en calidad de desaparecidas o que han vivido otras agresiones.

El grupo realizó un performance, colocaron cruces de color rosa y realizaron una pinta en el piso con brillantina roja que destaca la frase: Ni una más, ni una menos. Asimismo, otras saltaron las vallas colocadas y se aproximaron a colocar cruces rosas en la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

¿Por qué marchan y se manifiestan las mujeres en México?

La violencia contra la mujer continúa al alza en nuestro país con más de 840 feminicidios en lo que va del año, se han incrementado las llamadas a los números de emergencia por violencia de género y además, en 2021 cada día se han contabilizado en promedio 6 víctimas de la violencia machista, 9 víctimas de violación y 16 víctimas de abuso sexual.

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese haber pasado el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, la violencia hacia las mujeres en el entorno familiar registra un aumento sostenido durante 2021.

Destaca que es en los hogares, el supuesto espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades, en donde 20 % de ellas afirma sentirse insegura.

A esto se suma, que en 2020, el 23.2% de los homicidios de mujeres ocurrieron dentro de la vivienda, según los datos estadísticos más recientes.

El problema ha crecido en los últimos años, cobijado por la impunidad existente en la mayoría de delitos en México y la inacción de las autoridades, ya que recordemos que la desconfianza en el sistema de justicia es tal, que únicamente 1 de cada 10 delitos se denuncia.

La problemática crece, indigna a millones de personas y es desestimada ante el ambiguo discurso oficial que ha expresado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que en la 4T se combate la violencia contra las mujeres por convicción y no por moda, aunque los datos evidencíen otra realidad.

Con información de Forbes, El Universal, XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker