Economía y Finanzas

Reporta INEGI caída en el crecimiento económico en el tercer trimestre

Por: Paulina Villafaña |

La economía mexicana se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado detalló que por grandes grupos de actividades, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4 por ciento cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3 por ciento durante septiembre de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales  , el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7% y las Terciarias se elevaron 1.2%, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.

El dato fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento entre julio y septiembre.

El crecimiento de la economía “espera un empujón” en los últimos tres meses de este año gracias al consumo interno -las ventas del Buen Fin 2021 fueron 10 por ciento mayores que las de 2020, según estimaciones-, sin embargo, también está pendiente medir el impacto de las decisiones recientes del Gobierno tiene el potencial de afectar la trayectoria del PIB.

Este miércoles se confirmó la decisión sorpresiva del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar a Arturo Herrera el nombramiento para gobernador del Banco de México y proponer en su lugar a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos. En un principio, la decisión cayó mal (el peso tocó su peor nivel desde marzo).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker