Nacional

En México, las tendencias apuntan a que vamos hacia una cuarta ola de COVID-19

Por: Dulce García |

El Doctor en Genética Humana Jorge Hernández Bello, mencionó que nuestro país está en tendencia hacia una cuarta ola de coronavirus, y debido a que los datos advierten de un incremento en relación a las últimas dos semanas, en caso de que no se atiendan las medidas sanitarias, podemos despuntar de manera significativa.

Hernández Bello, quien es además Coordinador de posgrados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y miembro de la sala de situación en salud por COVID-19, declaró que si bien hasta el momento seguimos estables, no podríamos decir que ya estamos en una cuarta ola pero si estamos sobre una tendencia.

Por ello, el experto recomienda a la población del país, que sin importar los semáforos epidemiológicos, como sociedad, sigamos utilizando el cubrebocas, el lavado de manos y  en su caso si no hay condiciones, utilizar gel antibacterial, así como, evitar fiestas con muchas personas y aglomeraciones.

Finalmente, el Doctor Hernández Bello, destacó que el repunte de casos de COVID-19 en Europa está afectando a personas no vacunadas y es uno de los principales factores que ha provocado que ciertos países tengan este incremento de casos.

Universidad de Washington: en el peor escenario podría aumentar decesos en 58%

La Universidad de Washington estima que durante los próximos cuatro meses, es decir, entre diciembre 2021 a marzo 2022, ante la inminente cuarta ola de COVID-19 en México, los decesos podrían incrementar en 58%.

La proyección es realizada por el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME), y ese extremo ocurriría si suceden factores como:

  1. Si aparecen variantes que se propaguen dos veces más rápido.
  2. Si las personas dejan de usar mascarilla.
  3. Si la movilidad aumenta.

Por lo que en el peor escenario, sumaríamos a las 399 mil muertes acumuladas hasta el 22 de noviembre, 630 mil 642 casos, lo que equivale al incremento del 58%.

Andreu Comas, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica advirtió que México podría experimentar en los próximos meses el peor escenario, porque la estrategia de vacunación no ha sido la mejor, el uso de cubrebocas se encuentra a la baja entre la población y las autoridades continúan relajando las medidas de prevención. 

Con información de XEU Noticias, Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker