Nacional

AMLO batea segundo dato del INEGI y niega que se haya detenido la recuperación económica

Por: Carlos Carrera |

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó este jueves que la economía retrocedió 0.4 por ciento en el tercer trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que la recuperación se haya estancado y dijo que el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá un seis por ciento este año.

Para López Obrador, los indicadores que hay que seguir para medir el verdadero desempeño de la economía es la creación de empleos formales y  la llegada de inversión extranjera y en los dos casos, dijo hay récord.

Defiende el presidente el perfil de su propuesta para Banxico

En conferencia de prensa esta mañana desde Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió al paso de las críticas a la trayectoria de Victoria Rodríguez, para integrarse a la junta de gobierno del Banco de México.

AMLO insistió que si reúne los requisitos, porque se trata de una profesional de las finanzas, de la hacienda pública, de lo monetario, y porque es un asunto de interpretación que primero va aprobar el senado y después, afirmó que ella será la  gobernadora del Banco de México (Banxico).

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena anticipó que en cuanto llegue el nombramiento de manera formal a la Cámara alta se turnará a la Comisión de Hacienda, la cual se reuniría este mismo jueves para su análisis, se realizaría la comparecencia el viernes o el lunes próximos, y se votaría por el pleno el martes de la semana próxima.

Según la Ley Orgánica del banco, en el artículo 39 se estipulan los tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno:

  • La primera condición que menciona la ley es que el candidato debe ser ciudadano mexicano y no debe tener más de 65 años cumplidos a la fecha de inicio de periodo durante el cual desempeñará el cargo.
  • El segundo requisito estipula que la persona deberá haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante cinco años, así como contar con reconocida competencia monetaria.
  • Por último, el tercer requisito es no tener ninguna sentencia por algún delito y no haber sido removido de algún cargo de la Junta de Gobierno, a menos de que ello haya sido por alguna incapacidad física que ya haya sido superada.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker