Nacional

Personal de salud de Oaxaca retienen a 350 trabajadores del Insabi en la CDMX, exigen ser recontratados

Por: Dulce García |

Este martes, profesionales de la salud pertenecientes al Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de la Salud de Oaxaca (Mutesso), que fueron despedidos por el gobierno del estado de Oaxaca, tomaron las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reteniendo así a Juan Ferrer, director del instituto y a 350 trabajadores.

Alrededor de las 13.30 horas, los trabajadores afiliados al Mutesso se presentaron en el edificio del Insabi ubicado en Guadalupe Inn en la Ciudad de México (CDMX) exigiendo ser atendidos al señalar que el día 22 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, se pactó que este miércoles serían recibidos por los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Insabi. 

Bertha Alicia Galindo Peláez, directora de Comunicación Social del Insabi, informó que los médicos quejosos rechazaron ser atendidos por Ferrer, ya que exigían la presencia de los directivos de las dependencias de salud, y señalaron que permanecerán en su protesta, hasta que se presentarán el resto de los funcionarios a la mesa para negociar.

Asimismo, Galindo Peláez, detalló que debido a la toma de las instalaciones por parte de los quejosos de Oaxaca y al bloqueo en los accesos, los trabajadores del Insabi no pudieron salir y quedaron como rehenes, detallando que permanecían en el sitio el director Juan Ferrer, los coordinadores, gente de limpieza, subdirectores, de departamento y enlace, jurídicos de todas las áreas, médicos, etc.

En un comunicado emitido por el Insabi, refieren que la institución nunca tuvo conocimiento de la reunión señalada por Mutesso, y agregó que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022.

Finalmente, después de 7 horas retenidos, fueron liberados los 350 empleados del Insabi.

Una de las inconformes, la doctora Abigail Pineda López, detalló que ella y más de 2 mil trabajadores, fueron despedidos de los servicios de salud de Oaxaca, desde el pasado 15 de septiembre y su situación sigue sin ser resuelta.

De manera paralela al bloqueo en las instalaciones del Insabi en la CDMX, en la ciudad de Oaxaca, realizaron una marcha en protesta ante lo señalado por la Secretaría de Salud de Oaxaca, que el pasado lunes les informó que solo se darán 300 plazas.

Con información de XEU Noticias, Insabi y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker