Economía y Finanzas

La inflación alcanza 7.05% la más alta en 20 años reporta el INEGI

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación subió a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su nivel más alto en 20 años.

De acuerdo con el INEGI, esta inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, detalla el INEGI.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.04 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 5.53 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009, cuando registró 5.58 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.04 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 11.68 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de abril del 2021, cuando se colocó en 12.47 por ciento

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker