Seguridad

Policías municipales Tecamachalco ejecutan a agentes ministeriales en Puebla

Por: Dulce García |

El pasado viernes por la noche, personal de la Agencia Estatal de Investigación del estado de Puebla realizaba labores de investigación en el municipio de Tecamachalco, cuando fueron agredidos por policías municipales, quienes según los primeros reportes,  les dispararon en la cabeza. Un agente resultó lesionado y fue quien narró lo ocurrido.

Por su parte, el alcalde morenista de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que los hechos se debieron a una confusión que se registró por la falta de coordinación y de seguir los protocolos, al sostener que los uniformados estaban en cumplimiento de su deber.

Fuentes extraoficiales apuntan que tanto el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez y su escolta, fueron directamente contra los agentes y les dispararon; lo que  posteriormente derivó en la detención del secretario de seguridad municipal y su escolta, así como otros 12 policías.

Vía redes sociales, Mier Bañuelos declaró que cedería el control de la seguridad de esa localidad al gobierno del estado a cargo de Miguel Barbosa Huerta, aunque, esta mañana el mandatario estatal informó que no ha recibido una solicitud formal por parte del alcalde de Tecamachalco.

Por otra parte, ayer domingo, el secretario Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, así como su escolta y 12 policías, fueron puestos a disposición de un juez de control y acusados por el homicidio de los agentes ministeriales.

Este lunes se informó que se realizará la audiencia inicial, en donde el juez resolverá la situación jurídica de los detenidos, así como su vinculación a proceso por los hechos.

Barbosa: Los agentes fueron ejecutados por los policías de Tecamachalco

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la ceremonio luctuosa de los elementos de la Policía Ministerial, agentes José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas, quienes agregó que fueron ejecutados por los policías de Tecamachalco, por lo que aseguró que se aplicará la ley contra los presuntos responsables.

Asimismo, el gobernador de Puebla declaró durante su conferencia de la mañana de este lunes, que no ha sostenido comunicación con el alcalde de Tecamachalco, y tampoco una petición formal de su parte para que el gobierno del estado asuma la seguridad municipal. Afirmó que no avalará que con una acción como esta el edil Mier Bañuelos se lave las manos y se exima de su responsabilidad en los hechos, debido a que la seguridad pública de las demarcaciones les corresponde a los ayuntamientos.

Pese a esto, Barbosa agregó que la Policía Estatal ha estado presente y han reforzado los operativos tanto de seguridad, como de armas.

Finalmente, el mandatario estatal, agregó que tampoco Mier Bañuelos en su momento le pidió opinión para la designación de Alejandro Santizo, y declaró: con él no hubo nada para hablar de Santizo y si me lo hubiera consultado le hubiera dicho que no lo contratara debido a sus antecedentes. 

¿Quién es Alejandro Santizo?

Alejandro Santizo Méndez, fue secretario de Seguridad en el municipio de Puebla en el gobierno de Antonio Gali Fayad en el periodo de 2014 a 2016 y con Luis Banck de 2016 a 2018, y en junio de 2017 luego de que se registrará un incremento en los índices de inseguridad, fue relevado en el cargo.

Es señalado de formar parte del grupo de Facundo Rosas Rosas, quien fuera el encargado de la Seguridad en el Estado en el gobierno de Rafael Moreno Valle; y a quien se le atribuye el crecimiento del robo de combustible en la zona conocida como Triángulo Rojo a la que pertenece el municipio de Tecamachalco, donde se le contrató para encabezar la estrategia de seguridad pública.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias, Expansión, El Sol de Puebla y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker