Seguridad

Otra agresión armada vs familias indígenas zoques de Chapultenango, Chiapa

Por: Dulce García |

El pasado domingo en el municipio de Chapultenango, Chiapas, se registró una agresión armada en contra de ejidatarios zoques del poblado de Guayabal, dejando como saldo a tres personas golpeadas, 35 viviendas quemadas e igual número de familias desplazadas y la desaparición del agente municipal Isabelino Gómez Díaz.

Los involucrados en estos hechos enfrentan un conflicto de tierras, por lo que posterior a los hechos, los hombres armados se posesionaron del predio en el poblado de Guayabal. Por su parte, las personas lesionadas recibieron atención médica en el Hospital General de Pichucalco. 

En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena informó que el ataque deriva de la inconformidad por la resolución del expediente 476/2019 del Tribunal Agrario por la disputa de más de 2 mil hectáreas sobre las tierras del volcán Chichonal, donde de manera dolosa y bajo engaños, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria han confrontado a los campesinos por la ejecución del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares desde el año 2002.

Los indígenas zoques desplazados y agredidos, instaron a las autoridades federales y estatales para su intervención inmediata para que se proceda con la solución del conflicto y el desarme del grupo armado que los atacó.

Luego de los hechos de violencia en el municipio de Chapultenango, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició Registro de Atención y solicitó medidas cautelares y de protección a favor de las víctimas.

Con información de La Jornada, CDH Rayón y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker