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Opositores del Tren Maya se disfrazan de ambientalistas, tienen otros intereses: AMLO

Por: Carlos Carrera |

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador criticó a grupos de ambientalistas y su preocupación sobre el impacto que tendrá el Tren Maya a la naturaleza de la región, pues según el mandatario, no son sinceros y solo buscan sacar provecho personal,  pues acusó qué hay organizaciones financiadas por empresas extranjeras y por la embajada de Estados Unidos en contra de su proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tiene contemplado que las zonas de reserva ecológica y conservación en el Sureste de México por donde cruce el Tren Maya sean las obras de mitigación de esta obra.

Insistió que la ruta del Tren Maya “no se mete a la selva” y que este proyecto incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas de las antiguas ciudades mayas.

El titular del Ejecutivo federal dijo que prevé que la obra del Tren Maya incluye una inversión de mil 500 mdp para la conservación de zonas arqueológicas como Palenque, Uxmal, Chichen, Tulum y Calakmul.

Piden empresarios de Cancún cambiar el trazo del Tren Maya

Empresarios, hoteleros y cuerpos colegiados de la Riviera Maya, pidieron que el Tren Maya modifique su trazado original en Playa del Carmen para integrarse al Anillo Periférico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a Andrés Manuel López Obrador modificar la ruta del Tren Maya por Playa del Carmen. Esto para evitar una ruptura social y urbana.

De acuerdo con el CCE, así como con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de mantenerse la ruta actual, se tendrá una ciudad con acceso a la playa y servicios turísticos. Mientras que otra será una ciudad dormitorio, de aprovisionamiento y servicio.

La AHRM detalló que el paso del Tren Maya ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, sino también marginación y pérdida de atractivo.

Claro y Directo Mx estuvo en 2019 muy al inicio del proyecto y ya se adviertian los problemas en el trazo del tren.

“El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión. Y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya. Mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada. Lo cual derivará en juicios largos, costosos. Así como con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal», dijo el organismo empresarial.

En un documento firmado por los presidentes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, Ampi, Canaco, y 11 asociaciones empresariales, cuerpos colegiados y regidores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lenin Amaro Betancourt, explicó que de entrada fue una carta abierta, pero en próximos días entregarán en Palacio Nacional, así como Fonatur de la Ciudad de México y de Cancún.

Según los empresarios, el cambio del trazo implicaría  importantes ahorros económicos además de evitar el tráfico vehicular que se avecina para el pleno centro del municipio de Solidaridad.

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