Nacional

Niega AMLO que se quiera ocultar información de las obras insignia de su gobierno

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López obrador, explicó que el decreto que emitió ayer, en el Diario Oficial de la Federación, que ordena, considerar las obras del gobierno federal como asunto de seguridad nacional es únicamente para agilizar trámites.

“El decreto que emití ayer respecto a considerar las obras del gobierno federal como asunto de seguridad nacional es un acuerdo para agilizar trámites y que por estos no se detengan los proyectos”

Agregó que “las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tienen que tener confianza a las dependencias”.

En la noche del lunes 22 de noviembre, Andrés Manuel emitió un decreto con el que los megaproyectos y demás obras de infraestructura – algunas insignia de su administración – se declaraban de interés público y seguridad nacional.

Esto significa que las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

INAI revisará el decreto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que analiza si el Acuerdo que determina como seguridad nacional obras de infraestructura, vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de “máxima publicidad”.

El organismo público autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública. reconoció que la seguridad nacional permite reservar información y clasificarla confidencial pero también señala que todas las obras públicas y lo que tiene que ver con recursos públicos, debe de ser público.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker