Internacional

Mucho ruido y poco que ofrecer en el combate a la corrupción, crítica Financial Time

Por: Paulina Villafaña |

La periodista Christine Murray, del diario internacional Financial Times, consideró que la lucha en contra de la corrupción en México, es más bien una estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar.

“Mientras aparentan tener bajo control la corrupción a niveles macro, al día a día los mexicanos cada año pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuesto a los automóviles”.

Además, consideró que su lucha en contra de la corrupción es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”.

Señaló que es mucho más preocupante el aparente patrón “de exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores”.

De acuerdo con Murray, su plan de austeridad republicana le da cierta credibilidad a sus dichos en contra de la corrupción, pero a la vez, sus instituciones “carecen de independencia o recursos para sostener una lucha de tales dimensiones”.

Y por ello cerró su texto enumerando dos casos: la reciente renuncia de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ser sorprendido en su propia boda de lujo en Guatemala; y en segundo lugar, la Auditoría Superior de la Federación, donde las denuncias penales no terminan por ser relevantes.

Asimismo, recuerda el escrito periodístico que la organización Transparencia Internacional ubicó a México en el puesto 124 de 180 dentro de los países más corruptos, por lo que subraya que la estrategia del presidente López Obrador para acabar con la corrupción, está “profundamente influenciada por la política y, tiene no tiene nada que presumir”.

Ejemplifica que el fiscal anticorrupción solo ha logrado dos sentencias condenatorias y los grandes casos avanzan con lentitud.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker