Salud y Bienestar

La Musicoterapia estimula a la mente, cuerpo, emociones y espíritu

Por: Dulce García |

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente, por lo tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico.

Al respecto, la Musicoterapia es una terapia que utiliza como herramienta a la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre esta alternativa terapéutica, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

La Musicoterapia actúa de dos maneras:

  1. Activa: Al tocar instrumentos, cantar, interpretar la música.
  2. Receptiva: Al usar la música para inducir estados de relajación.

También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea como el arte dramático, la escritura, la meditación, la danza o la pintura.

¿Cómo trabaja la Musicoterapia?

El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:

  • Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
  • Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
  • Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
  • Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.

7 razones por las que usar la Musicoterapia

  • La música es una función básica de nuestro cerebro. En edades tempranas las madres suelen calmar a sus hijos con canciones de cuna, lo que muestra que el cerebro desde el nacimiento, tolera y se beneficia de la música.
  • La música es una herramienta educativa. Los niños y las personas en general a cualquier edad, aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta en el proceso de aprendizaje de cualquier disciplina.
  • La música ayuda a mejorar la memoria. Muchos profesores utilizan métodos como aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados.
  • La música entretiene a nuestro cuerpo de manera natural. Nuestro cuerpo realiza movimientos rítmicos al escuchar música, entra en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestro sistema motor. Los musicoterapeutas utilizan esta herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral para recuperar la movilidad.
  • La música produce reacciones fisiológicas en el cuerpo.  Puedes notar que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. La Musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse.
  • La música penetra en las emociones. La música estimula la amígdala, puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera.
  • La música como terapia no es invasiva y si es muy motivante. Es una alternativa para otros tipos de terapia, como la terapia cognitivo-conductual. Puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo, la comunicación, la independencia, la autoconciencia y la conciencia de los demás y la capacidad de concentración y atención.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker