Estados

En Chiapas amenazan a familias tzeltales para comprar armas con dinero obtenido en la rifa del avión presidencial

Por. Dulce García |

Por temor a ser asesinadas, unas 28 familias de indígenas tzeltales de la comunidad El Nacimiento del municipio de Ocosingo, abandonaron sus hogares, tras ser amenazadas y presionadas por un grupo armado para que compren armas y ataquen a la comunidad de El Carrizal.

Alrededor de 60 personas de El Nacimiento, llegaron a San Cristóbal de las Casas para denunciar que hace un mes se desplazaron de su comunidad ante el temor de que el grupo armado de Los Petules, cumpla sus amenazas al no obtener los 20 millones de pesos que ganó el jardín de niños José María Morelos y Pavón, en la rifa del avión presidencial, que se realizó el 15 de septiembre de 2020.

Melesio López Gómez, portavoz de los desplazados, señala que ante la negativa a comprar las armas con el dinero de la escuela local, Los Petules las amenazaron y en represalia, balearon a José Santiz López, miembro de la comunidad tzeltal quien recibió un disparo en el abdomen.

López Gómez agregó que debido a estos hechos las familias acudieron ante el Fiscal de Justicia Indígena, para presentar una denuncia porque han sido amenazados de muerte los integrantes del comité de la Escuela es Nuestra, Jacinto Santiz López, Roberto López Gómez, Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez.

Los desplazados exigen que ahora sí se atienda su solicitud de iniciar el proceso de desarme en contra de Los Petules para que ellos puedan regresar a su comunidad. Agregaron que los hombres armados con fusiles de asalto, tienen como centro de operación los poblados de El Nacimiento y San Marcos Carrizal II.

Hace unos días, Los Petules fueron acusados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar a sus bases. Los ataques no son algo nuevo.

Con información de El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker