NacionalTendedero de Corrupción

Aparecen empresas fantasma involucradas en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Por: Carlos Carrera |

De acuerdo con un reportaje de Latinus, entre los contratos adjudicados por el Gobierno de México para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se encontraron empresas fantasma, empresas con otros giros comerciales no dedicados a la construcción y pequeños comercios beneficiados con contratos por 78 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con la investigación presentada por Carlos Loret de Mola entre 966 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado entre 2019 y 2021 para la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador han participado empresas fantasma y sociedades investigadas por el desvío de recursos.

Se precisa que de los 966 contratos adjudicados, el 70 por ciento fueron entregados por adjudicación directa y el resto (30 por ciento) se dio a través de la invitación a tres personas, con lo que el Ejército no abrió la puerta para que cualquier empresa pudiera participar, ni impulsó la competencia para tener mejores precios.

El trabajo expone el caso de Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas es una de las empresas sin dirección, ni empleados, ni referencias visibles y que en 2018 rentó inflables al municipio de Atenpam, Puebla, alquilo tractocamiones por 5 mdp para la obra del aeropuerto.

Asimismo, uno de los mayores beneficiarios fue Luis Soto Montoya, quien en total recibió 22 adjudicaciones por 78.87 mdp para la compra de material hidráulico, pero solo cuenta con un pequeño local comercial de tlapalería ubicado en la colonia Tacuba en la Ciudad de México.

Además, hay empresas investigadas por el desvío de recursos y que también han sido beneficiadas con contratos para esta megaobra, está el Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V., compañía que obtuvo el primero de ocho contratos para el aeropuerto 15 días después de que el gobierno de Puebla iniciará una investigación en su contra por el desvío de 29 millones de pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker