Nacional

Denuncian prácticas fraudulentas en las elecciones del sindicato petrolero

Por: Carlos Carrera |

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del movimiento opositor Petroleros Activos en Evolución (PAE), denunció que las primeras 12 de 36 elecciones para elegir secretarios generales de igual número de secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estuvieron plagadas de irregularidades.

El más férreo opositor al cacicazgo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato de Pemex, dijo que todo el proceso, desde la misma convocatoria, estuvo manipulado por las actuales dirigencias seccionales, vinculadas con Carlos Romero Deschamps.

Los tiempos para el registro se redujeron al mínimo y se interpuso entre ellos el fin de semana, con el objetivo de obstaculizar la inscripción de las planillas opositoras. En el caso de la planilla Oro Negro, vinculada al PAE, se llegó al extremo de impedir el registro de sus candidatos en 2 de las 12 secciones en disputa.

En algunas secciones, como la 34 y la 47, no se permitió el registro de ninguna planilla opositora, dejando sin alternativa a los trabajadores. El padrón, también controlado por las actuales dirigencias, fue rasurado, para evitar el voto de compañeros que simpatizan con otros candidatos. Incluso, el propio Flores Contreras no se encontró en el padrón de su sección, según declaró. En algunas secciones, la suma de los votos válidos, nulos y boletas no utilizadas, es mayor al propio padrón.

También se registraron casos de trabajadores que se encuentran en el extranjero, y sin embargo su voto fue registrado. Se documentó que trabajadores de secciones diferentes a la que se votaba en ese momento, asistieron a emitir su sufragio en las secciones en disputa, como en el caso de la Sección 1, donde se observaron votantes de la sección número 3.

Todas estas irregularidades fueron posibles, debido a un problema de origen: que los cuerpos electorales los designa el comité seccional actual, vinculado a Romero Deschamps.

Este viernes continuará  el registro para la segunda jornada electoral, en la que se disputarán otras doce secciones, y es previsible que se sigan presentando prácticas fraudulentas, pues las dirigencias en dichas secciones son, de igual manera, controladas por el oficialismo.

Se están preparando las impugnaciones que se presentarán ante las autoridades laborales, por lo que confiamos en que se reponga el proceso, con diferentes reglas, más justas, para garantizar una auténtica democracia sindical para el gremio petrolero que vea por el bienestar de los trabajadores.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker