Internacional

Acuerdan Biden, AMLO y Trudeau, cooperación en migración, pandemia, medio ambiente y seguridad

Por: Paulina Villafaña |

La tarde de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una reunión trilateral  en la Casa Blanca como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En resumen, se concretaron acuerdos en cuatro grandes temas, migración, pandemia, medio ambiente y seguridad, expresados en la declaración “Reconstruyendo mejor juntos”Reconstruyendo mejor juntos: Una América del Norte segura y próspera”

Establecieron acuerdos para dar un manejo óptimo a la pandemia; reforzar las cadenas de suministro médico; reconocer y donar vacunas. También resolver el problema del cruce de armas; unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y abordar la crisis climática.

Convinieron atender la migración, invertir en la región y dar protección a víctimas de trata y tráfico de personas.

La reforma eléctrica que impulsa el Gobierno mexicano y que preocupa a las empresas en EU, por ejemplo, no estuvo en la mesa.

Tampoco se abordó el tema de los incentivos fiscales a los autos eléctricos que promueve el Gobierno de Joe Biden y que motivó reclamos de México y Canadá, acusando violaciones al TMEC.

Como había ocurrido en otras ediciones, esta vez tampoco hubo conferencia de prensa conjunta abierta a preguntas de los medios.

La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. , la décima, se realizará en Ciudad de México, en 2022. Para llegar a este encuentro, se le dará un puntual seguimiento a todos y cada uno de los avances acordados en la declaración conjunta 2021.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker