Estados

El conflicto por tierras entre las comunidades de Aldama y Chenalhó en Chiapas se encendió de nuevo

Por: Dulce García |

El conflicto agrario que data desde los años 70 entre las comunidades de Aldama y Chenalhó en el estado de Chiapas, nuevamente da de qué hablar.

El sector de Santa Martha, denunció a través de la de redes sociales,  Base Digna Ochoa que integrantes del poblado de Aldama ingresó y taló 1800 matas de cafetales, dando como total de una hectárea.

Por su parte integrantes de la Voz del Pueblo que integra a habitantes de Aldama, señalan que desde Santa Martha el grupo armado opera en esa zona días y noches, ha sumado nuevamente varios días de ataques a sus comunidades, lo que en los últimos años ha sumado heridos y muertos en distintos hechos, así como miles de desplazados.

Asimismo, en redes sociales se han emitido mensajes informando sobre ataques a tiros desde Chenalhó hacia una decena de comunidades, registrando al menos 47 agresiones armadas en 72 horas hacia el municipio de Aldama, en un ataque simultáneo contra 10 comunidades, esto durante los primeros días de noviembre, por parte de un grupo armado que les dispara desde el poblado Santa Marta, Chenalhó.

Los ataques se han vuelto simultáneos en la totalidad de comunidades que hay en la franja que divide al municipio de Aldama con Chenalhó. Al menos 3 mil personas han colocado barricadas en los caminos con piedras que logran detener los disparos, algunas deben abandonar sus viviendas temporalmente, por lo que son desplazados intermitentes.

Por parte de los gobiernos estatal y federal hay acuerdos de pacificación no respetados, por lo que los pobladores aseguran que también hay omisiones al respecto.

Con información de Chiapas Paralelo y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker