Nacional

La activista ambiental Oaxaqueña Irma Galindo sigue desaparecida, el gobierno ignoró sus denuncias

Por: Dulce García |

La activista ambiental Irma Galindo Barridos está desaparecida desde el 27 de octubre de 2021. La última ocasión que se le vió fue durante su visita a la Ciudad de México en la que participaría en la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero nunca llegó.

Asimismo, la activista contra la tala ilegal de árboles en el sur de Oaxaca, durante su visita a la capital, intentó presentar una petición de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, misma que fue rechazada.

Activistas exigen a las autoridades que presenten con vida a Irma Galindo

La Red de Defensoras de México denunció la omisión del Mecanismo de Protección de Defensores y también de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), quienes a la fecha no han iniciado el protocolo de búsqueda.

Por su parte, mujeres activistas del estado de Oaxaca, señalan que la emisión de la alerta rosa es sólo un trámite más con el que las autoridades se lavan las manos y avalan que están haciendo su trabajo, pero en la acción, no resuelve nada.

El Fiscal de Oaxaca, declara que Galindo no denunció formalmente las amenazas

En entrevista para el medio MVS Noticias, Arturo Peimbert, el Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, señaló que la última vez que fue vista estuvo en la estación del metro Barranca del muerto en la CDMX, no en su comunidad cómo se manejó anteriormente.

Asimismo, señaló que presuntamente sufrió algún tipo de amenaza tras subir el video hablando de la situación en su comunidad, mismo que circula en redes sociales, pero no realizó previamente ninguna denuncia formal ante las instancias correspondientes.

Irma Galindo ha vivido amenazada por talamontes durante los últimos 4 años

Irma Galindo llevaba resguardándose por su cuenta desde el año 2018. La activista ambiental fue declarada desaparecida una semana después de un ataque en contra del pueblo mixteco Ñuu Savi, al que ella pertenece.

Actualmente, en la zona de Atatlahuca son seis personas más las que no aparecen por su defensa del bosque.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental contó al menos 65 ataques a defensores ambientales en el 2020 y por lo menos 18 muertes ese mismo año, lo que significa un gran aumento en las cifras, ya que en el 2019 se registraron 39 ataques.

Con información de El Financiero, MVS Noticias, Aristegui Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker