Estados

En Michoacán, se iniciará con el desarme de grupos armados, incluídas las autodefensas

Por: Dulce García |

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, declaró que no permitirá en la entidad la presencia de grupos armados y los calificó como un montaje o un camuflaje para casi siempre realizar actividades ilícitas.

El mandatario morenista mencionó a grupos armados como:

  • Pueblos Unidos, integrada principalmente por productores y cortadores de aguacate que se enfrentan  al crimen organizado, oponiéndose así al cobro de cuotas y al despojo de sus huertas. 
  • Otros grupos civiles armados que operan en la región de la Tierra Caliente, así como en el municipio de Zamora y en la sierra de Los Reyes.
  • Agregó que lo mismo ocurre en poblados indígenas que integran las rondas comunitarias, que buscan ser reconocidas legalmente por el gobierno, en espera de reformas para fortalecer la autonomía de pueblos originarios.

Recalcó que Michoacán padece un grave problema de homicidios dolosos, por ello las operaciones de desarme y arrestos, estarán a cargo del Ejército y la Guardia Nacional (GN), y se iniciarán en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec.

Bedolla recordó cómo se armó desde el gobierno a los grupos llamados autodefensas

Ramirez Bedolla destacó que algunos grupos se hicieron pasar por autodefensas o comunitarios durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, esto para obtener armas a través del ex comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien armó a estos grupos.

Agregó que las armas que en ese momento se les proporcionaron, están extraviadas o al servicio del crimen organizado, y agregó que, no existe ninguna ley que justifique su existencia.

El actual gobernador recordó a las asociaciones surgidas durante 2013 en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, que después se reprodujeron en diferentes puntos del estado, como ocurrió en Tepalcatepec y Coalcomán, supuestos autodefensas han sido acusados de formar parte de grupos criminales. 

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker