Nacional

Conoce qué puntos de seguridad debes revisar en tus cilindros, tanque e instalación de gas LP

Por: Dulce García |

La Norma Oficial Mexicana, NOM 011/1-SEDG-1999, que establece las condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener Gas LP en uso; publicada en el Diario Oficial de la Federación, ofrece una guía para las empresas comercializadoras de gas y para los usuarios, con el fin de prevenir accidentes con cilindros, tanques e instalaciones.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2051633&fecha=31/12/1969

En el documento señala aspectos que desde las empresas gaseras, deben ser revisados algunos aspectos como:

  • Asegurarse que los recipientes portátiles conocidos como cilindros, estén en buenas condiciones antes de ser llenados, o en su caso, inutilizar los que presenten abolladuras o grietas.
  • Si el recipiente no portátil conocido como tanque estacionario, tiene 10 años o más de fabricado, debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación, misma que puede contratarse en el padrón de la Secretaría de Energía marcando al número del conmutador 5000-6000.
  • Los recipientes en uso podrán ser pintados sobre la pintura del fabricante, con el color distintivo del distribuidor propietario.

Y para los usuarios, es conveniente saber que tanto en tanques cilíndricos como estacionarios, se tiene la responsabilidad de revisar y dar mantenimiento a los tanques y las instalaciones, así como, darles el uso correcto para evitar cualquier percance.

  • En el caso del tanque estacionario, no se debe permitir que sea llenado más del 80% de su capacidad, es necesario reemplazar las válvulas cada cinco años.
  • Los cilindros no deberán ser mayores a 10 kilogramos de capacidad, cuando se utilizan en el interior o exterior de carpas o stands y deberán tener una ventilación adecuada y estar bien anclados. Si los recipientes de 10 kilogramos no tienen garantizada la ventilación, no instalarlos.
  • Se deben utilizar mangueras especiales para Gas LP no para agua, y sujetarlas con abrazaderas. Evitar que sean dañadas y mantenerlas en condiciones seguras.
  • Si hay dos o más cilindros, la distancia mínima entre ellos deberá ser de 60 cm y entre tanques estacionarios será de 1.50 metros.
  • Las tuberías de conexión deberán ser de color amarillo.
  • Conocer las partes del recipiente de Gas LP, sabiendo que los tanques deben contar con: Cuello protector, los cilindros deben contar con cinta plástica y llave de seguridad, Identificación y razón social de la empresa envasadora, es necesario revisar que los cilindros no estén abollados; si lo están, no recibirlos, y se debe indicar el nivel de llenado. 
  • No colocar ningún objeto sobre el cilindro o tanque portátil LP, y considerar que por seguridad, el cilindro o tanque siempre debe estar colocado en posición vertical.
  • No sujetar mascotas u otros elementos a la estructura.
  • Tanto los tanques estacionarios como los cilindros, deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 metros de elementos como: fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, anuncios luminosos, puertas o ventanillas de casetas de elevador, Interruptores, contactos eléctricos, cables energizados no entubados y calentadores de agua; es decir, que estén alejados de fuentes eléctricas o que produzcan flamas.

Sobre los calentadores de agua, la guía establecida en la NOM, señala que no deben ubicarse en lugares cerrados o semicerrados. Los aparatos de consumo emiten gases de combustión, por lo que también deben estar ventilados.

La normatividad establece que en caso de fugas de gas o incendios, se reporte el incidente al 911, y en el caso de la Ciudad de México, a la central de fugas al 5353-2515 o 5353-1098.

Asimismo, la ciudadanía puede denunciar las prácticas ilícitas al: 01 800 468 8722 o al correo electrónico: denunciasgaslp@profeco.gob.mx

Con información de DOF y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker