Nacional

Cancelada la ampliación de mandado del ministro Zaldívar en la SCJN

Por: Carlos Carrera |

En votación unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó este martes la constitucionalidad del Artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla la ampliación por dos años más del periodo del ministro Arturo Zaldívar en el máximo tribunal.

Cabe recordar que dicha ampliación fue agregada en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la bancada de Morena bajo el argumento de que la permanencia de Zaldívar y los actuales consejeros en sus cargos permitirá la adecuada implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que no se excusaría de participar en esta discusión, como había anunciado en meses anteriores.

Zaldívar Lelo de Larrea argumentó que considera que no hay conflicto de interés, además de que se trata de un juicio constitucional en donde no hay partes formales en juicio.

Fernando Franco González Salas, ministro ponente, presentó el proyecto de sentencia, donde afirmó que dicho artículo transitorio es inconstitucional, pues vulnera los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial; además, violenta los plazos para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijados en la Constitución.

Esta ampliación fue impugnada por senadores y diputados de oposición bajo el argumento de que se violó el proceso legislativo y que se violentan principios como el de la independencia judicial y la división de poderes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker