Salud y Bienestar

20 millones de mexicanos enfrentan problemas de alcoholismo

Por: Dulce García |

En México, este 15 de noviembre, con el tema Alcohol, salud y violencias, se conmemora el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que invita a los mexicanos a que adopten estilos de vida saludables, que prevengan los riesgos del consumo de alcohol y reduzcan sus efectos nocivos.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Zirot, señaló que de acuerdo con una encuesta telefónica, durante el confinamiento por COVID-19:

  • El estrés, el consumo de alcohol y el malestar emocional, se incrementaron en hombres entre los 30 y 40 años de edad.
  • 92 mil 989 personas, solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo es el de anfetaminas.
  • 12% de las personas aumentaron su consumo de alcohol.
  • 39% de los mexicanos lo disminuyó.
  • 48% no reportó cambios en su consumo. 
  • Destaca que el incremento en la frecuencia de la ingesta diaria durante el confinamiento fue entre las mujeres.
  • 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo de alcohol durante la pandemia.

Al respecto, la actual estrategia es prevenir que más sectores de la población se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas, es enfocarnos como sociedad en los menores de edad y nuestros hábitos de consumo de alcohol como adultos en casa, debido a que históricamente, los menores de entre los 13 y 14 años, inician su consumo de alcohol principalmente en casa, en donde se normaliza la conducta. 

Por su parte, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, y la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, destacaron el impacto en la salud mental que tiene el consumo de alcohol, como la depresión. Además puede ser causante de un estado de desnutrición cuando la ingesta es continua y crónica.

El consumo de alcohol es una causa directa de más de 60 enfermedades y es factor de riesgo para otros 200 padecimientos, accidentes, violencia social, violencia doméstica y de pareja, abandono y abuso infantil, y diversas condiciones de salud mental como: adicciones, depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, trastornos de la alimentación y del sueño, problemas de atención e hiperactividad, trastornos de la conducta, pensamientos y comportamiento suicida, autolesiones, y conductas de riesgo en general.

Para la mayoría de las personas, el tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol es un proceso continuo y de paciencia. Cabe señalar que durante este proceso, podría ocurrir una recaída y comenzar a beber de nuevo. Tener una recaída no significa que no pueda recuperarse, hay que mantener la ayuda cerca y aprender qué desencadenó esta, para favorecer sus habilidades de superación. 

Con información de la Secretaría de Salud, Línea de Contraste. Medline y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker