Cultura

Un mexicano leyó 60 libros en un país de lectura promedio de 3 libros por año

Por: Dulce García |

Este viernes 12 de noviembre, se celebró el Día Nacional del Libro con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la décima musa que entre sus pasiones se encontraba la lectura, lo que contrasta con más del 40% de los mexicanos, quienes leen en promedio 3.7 libros por año.

Pese a que nuestro país no se caracteriza por ser una nación de asiduos lectores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el pasado 22 de abril de 2021, los resultados del Módulo de Lectura (Molec), y en sus datos abiertos, registró el caso de un hombre mexicano de 52 años de edad, residente de la Ciudad de México, que presume de ser el mexicano que leyó más libros en un año: 60 textos diversos en total.

Los datos como lector que destacan de este hombre mexicano son:

  • En promedio, leyó cinco libros al mes, es decir, leyó un libro en seis días. 
  • Leyó 16.2 veces más que el mexicano promedio. 
  • Tiene estudios de posgrado, ya que aprobó dos años de una maestría.
  • Pertenece a la población económicamente activa ya que trabaja para obtener ingresos. 
  • Acostumbra leer libros, revistas, periódicos y también páginas de internet, foros o blogs, y no lee historietas como Archie, Memín Pinguín o Marvel.

Los 60 libros que leyó en un año, se agrupan en:

  1. Manuales, guías o recetarios.
  2. De literatura como: novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, entre otros.

Este peculiar lector usó estrategias diversas para lograr leer de forma tan rigurosa

Destaca que la mayoría de los libros que leyó fueron descargados gratuitamente, regalados o prestados en impreso o digital; y agregó que la mayor parte de sus lecturas las realizó en su casa o en la de otras personas.

El hombre agregó que para alcanzar ese récord, se hizo el hábito de destinar 60 minutos de lectura a su día a día. Sin embargo, admitió que durante ese tiempo no se concentró exclusivamente en la lectura, ya que realizaba otras actividades mientras leía, como: caminar, hacer ejercicio, comer, usar las redes sociales, escuchar música, trabajar o cuidar a sus hijos.

Otro dato importante es que además de considerarse un lector veloz y que en la mayor parte de los casos tuvo una buena comprensión de lo que leyó, destaca que realizó consultas en diccionarios, enciclopedias, internet, etc., para buscar más información sobre su lectura.

Adicionalmente, se reveló como visitante de sitios donde hay materiales de lectura, como la sección de libros y revistas de una tienda departamental, un puesto de libros o revistas usados, una biblioteca y, además, una librería.

El inusual lector, fue un niño que creció entre libros

Este hombre, indicó que en su niñez, sus padres o tutores no lo llevaban a bibliotecas o librerías, pero sí sabían leer y sí le leían. En la Molec, respondió que quien le leía cuando niño era su padre, señalando que en su casa la biblioteca familiar constaba de más de 100 libros.

Con información de Diario de Yucatán y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker