Nacional

¡A pagar! no hay de otra Napoleón Gómez Urrutia debe devolver los 55 mdd a mineros

Por: Carlos Carrera |

El Gobierno Federal, presentó este jueves el Plan de Justicia para Cananea. El evento estuvo encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo y directivos de Grupo México.

La titular de la Secretaría del Trabajo Luisa Maria Alcalde Informó que el Gobierno Federal dará seguimiento puntual para que las autoridades jurisdiccionales laborales y el Poder Judicial puedan agilizar las resoluciones pendientes y poner fin a los interminables litigios que se relacionan con el reparto del 5% del valor accionario por la privatización de la empresa.

Lo anunciado este jueves en Cananea, es la postura definitiva del gobierno para que se respeten las resoluciones judiciales, que obligan a Napoleón Gómez Urrutia a devolver los 55 millones de dólares que se robó del fideicomiso minero.

El gobierno federal y la empresa minera Grupo México firmaron este jueves un convenio para crear un fondo solidario de pensiones para trabajadores de Cananea, en el estado de Sonora.

El Gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y  Grupo México crearán un Fondo Solidario para trabajadores mineros en retiro y sus familias. Se les asignará un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo, durante 10 años, a partir de enero de 2022 a través del Banco del Bienestar.

Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ya atiende las denuncias de esa práctica ilegal y discriminatoria que se conoce como “las listas negras”. Adelantó que en breve, en el Centro Federal Laboral se atenderán las denuncias.

En cuanto al eje dos que se refiere a la atención médica y medicamentos gratuitos, habló de un modelo de salud para derechohabientes y no derechohabientes de IMSS. Para esto, el gobierno de Sonora transferirá el Hospital de Tamasura para que IMSS-Bienestar se responsabilice de su operación.

El cuarto eje corresponde a la salud ambiental y el acceso al agua. Para esto se realizan diagnósticos de agua, aire y suelo. Adelantó que el 15 del presente se iniciará el levantamiento de cédulas y muestreo en personas de la comunidad del Río Sonora para tener la certeza absoluta del estado actual de los 3 elementos así como el posible daño en la salud de las personas.

El Presidente López Obrador, subrayó que desde ahora se trabaja en acciones preventivas y correctivas en torno a la contaminación del Río Sonora.

Con Grupo México se trabaja para que las 10 plantas potabilizadoras instaladas en la región del Río Sonora puedan operar plenamente.

Y se planea construir 10 plantas de tratamiento de aguas residuales. Conagua invirtió 25 millones de pesos para la compra de equipos de rebombeo para la fuente de abastecimiento de agua “El Riíto”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker