Nacional

INE aplaza fecha de consulta de revocación de mandato al 10 de abril

Por: Redacción |

De juntarse las firmas necesarias, la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como establece la Constitución, dado que ahora se deberá aceptar la recolección de rúbricas en formatos impresos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 “La aprobación de este proyecto de acuerdo es de gran relevancia, pues viene a confirmar una vez más la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales y de todos los procesos de participación ciudadana”, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

 “No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente en ese sentido flagrantemente quien diga lo contrario”, sostuvo.

Descarta SEGOB que recorte ponga en riesgo la consulta por revocación de mandato

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí cuenta con recursos para organizar el proceso de revocación de mandato y las elecciones en seis estados, durante el año próximo y descartó que esté en riesgo el ejercicio de consulta.

3 mil millones para consulta pidió el INE

El pasado viernes 5 de noviembre, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, compareció en la cámara de diputados y uno de los temas centrales de su intervención fue la explicación de los montos y conceptos del presupuesto solicitado por el órgano ciudadano para el próximo año.

  • Mil 913 millones 125 mil 708 pesos para consulta popular
  • Cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos para partidos políticos
  • Tres mil 830 millones 448 mil 91 pesos para proceso de revocación de mandato

Agregó que para dimensionar el proceso de revocación de mandato, este se realizará en las 32 entidades del país y en los 300 distritos electorales; Córdova estimó que instalarán más de 161 mil 400 casillas y que requerirán 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales.

Explicó que la primera partida tiene que ver con el pago de presupuesto para que los funcionarios de casilla gestionen sus alimentos, las medidas sanitarias pertinentes si sigue la pandemia, equipamiento de las mesas de casilla y recolección de paquetes electorales, lo que implica más de mil 200 millones de pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker