NacionalTendedero de Corrupción

Emilio Lozoya sigue en prisión por caso Agronitrogenados, ofreció resarcir daños con propiedades

Por: Dulce García |

La tarde de este jueves, José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede del Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados y delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El abogado defensor, Miguel Ontiveros, informó que se propuso a la Fiscalía General de la República (FGR), a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizar la reparación total del daño, por un monto de 5 millones de dólares, a cambio de que sean retiradas las imputaciones hacia él y tres de sus familiares, y sean cancelados procesos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Al término de la audiencia, Ontiveros señaló que en las próximas horas buscará al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso de la compra de la empresa Agronitrogenados.

La defensa agregó que hay una petición formal de la familia de garantizar en este caso con inmuebles la imputación que le hace la FGR y una vez realizado el paso de la reparación del daño con esos inmuebles, con un esquema de pago a plazos durante dos o tres años y habiendo aportado elementos suficientes para la persecución de otros actores en determinados delitos, quedaría la ratificación ante un tribunal de la suspensión del ejercicio de la acción penal, para que si la Fiscalía accede, el ex funcionario sea puesto en libertad.

Señaló que son dos los inmuebles que ofrece la familia como reparación del daño tanto para Odebrecht como Agronitrogenados, y se encuentran en la CDMX, y afirmó que la familia de Lozoya tendrá que pedir un crédito para que se cubra la garantía en el caso Odebrecht, a fin de garantizar el pago de la reparación del daño en Odebrecht, ya que es posible que los dos inmuebles ofrecidos no sean suficientes, por lo que habrá que garantizar lo restante con un monto.

Finalmente, se realizó la apelación por el fallo de prisión preventiva justificada que se le dictó a Emilio “N” relacionado con el caso Odebrecht, y agregó que también impugnará la resolución de hoy.

A Emilio Lozoya Austin, se le acusa de promover y aprobar la compra con sobreprecio de más de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados a Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA).

A la esposa de Lozoya se le perdonó un delito

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, tiene librada una ficha roja de la Interpol por dos órdenes de aprehensión giradas en México. Sin embargo, la relacionada con el delito de defraudación fiscal por 909 mil 400 pesos, girada en octubre de 2019, ya no existe.

La FGR y todos los jueces de control federal de la CDMX, incluido el que giró la captura, informaron a Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de la capital del país, que ese mandamiento de captura no es vigente, pese a que en ningún momento se han aportado pruebas para desvirtuarla.

Con información de La Jornada, Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker