Ciencia y Tecnología

Detienen a 5 hackers vinculados a ciberataques ransomware: Europol

Por: radiozitacuaro.com    |

Cinco piratas informáticos o hackers vinculados a REvil, un grupo especializado en programas malignos o “ransomware” y responsables de miles de ciberataques han sido detenidos desde febrero, informó en estas horas la agencia policial de la Unión Europea, Europol.

Las detenciones de los sospechosos, dos de las cuales se produjeron el 4 de noviembre por parte de las autoridades rumanas, forman parte de la operación GoldDust, en la que participaron Europol, Eurojust e Interpol, según la agencia.

Los sospechosos habrían extorsionado por unos 500 millones de euros (577.70 mdd) a varias empresas a cambio de restaurar sus sistemas informáticos tras haberlos pirateado.

El mes pasado, Reuters había informado en exclusiva que el grupo REvil había sido a su vez hackeado y forzado a desconectarse mediante una operación en varios países, según tres expertos cibernéticos del sector privado que trabajan con Estados Unidos.

Antiguos socios y asociados de la banda criminal liderada por Rusia REvil, o “Ransomware-Evil”, fueron los responsables de un ciberataque en mayo contra el oleoducto de Colonial Pipelines que condujo a una escasez generalizada de gas en la costa este de Estados Unidos. Entre las víctimas directas de REvil se encuentra la principal empresa cárnica JBS.

La operación GoldDust, de la que forman parte 17 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Alemania, se creó a partir de las investigaciones sobre una antigua y prolífica banda de “ransomware”, GandCrab, a que consideran predecesora de REvil.

Conoce más en https://www.radiozitacuaro.com/index.php/2021/11/08/detienen-a-5-hackers-vinculados-a-ciberataques-ransomware-europol/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker